lunes, 16 de noviembre de 2015

Rincón de montaje

Este rincón está enfocado a trabajar los aspectos plásticos de los dibujos animados, es decir, los decorados, los paisajes, los personajes, el vestuario… Por ello, las actividades que hemos planteado se pueden realizar a lo largo de todo el periodo escolar.

ACTIVIDAD 1. Elaboración de paisajes o cualquier otro fondo. Se les pedirá a los niños que realicen diferentes tipos de paisajes: un paisaje invernal con árboles sin hojas y mucha nieve, un paisaje primaveral lleno de flores, un lugar tenebroso que requiere el uso de tonalidades oscuras, un lugar alegre lleno de colores, el interior de una casa o una clase… Las ideas pueden ser propuestas tanto por el docente como por los alumnos y pueden ser planificadas o improvisadas. Los paisajes se pueden elaborar mediante el uso de muchos materiales y combinación de distintas técnicas plásticas (por ejemplo colorear y estampar).



ACTIVIDAD 2. Creación de personajes: la creación de personajes requiere en muchas ocasiones gran imaginación y es necesario llevar a cabo unos pasos de forma ordenada, que se pueden trabajar de forma aislada o conjunta. Esta actividad, al igual que la anterior, se puede hacer pensando en un personaje concreto (que cumpla unas características específicas, como por ejemplo la clásica imagen de una bruja) o de forma libre (lo que permite la creación de personajes más actualizados y en estrecha relación con los pensamientos de los niños). Las distintas tareas que lleva integradas son: la elaboración de bocetos, la creación de personajes sobre papel y la creación de personajes en 3D (títeres). Los materiales que se pueden utilizar son muy variados: pinturas de madera, ceras, pintura acrílica, cartulina, materiales reciclados… e incluso combinar varios de ellos).




ACTIVIDAD 3. Diseño de disfraces: los disfraces no son propios exactamente de los dibujos animados, pero si pueden tener relación con ellos, ya que se pueden elaborar disfraces a partir de personajes que aparezcan en los D.A. o crear un nuevo personaje a partir de un disfraz hecho de forma casual. Además esta actividad fomenta la creatividad y aporta conocimiento acerca de técnicas plásticas. Para su elaboración se pueden emplear materiales reciclados como cartones, cartulinas, periódicos… y también con ropa que los niños aporten o haya en el aula como grandes faldas, sombreros, etc.

Todas estas actividades son muy motivadoras y divertidas para los niños, ya que desarrollan su creatividad, motricidad fina y habilidades de cooperación, además muy comunes en los centros de Infantil y Primaria. 


Autora: Carla Melendre Peña, grupo 1


ACTIVIDAD 4. Realización de personajes animados. 
El aula contará también con un rincón de montaje, es decir, un rincón para que los niños y niñas creen sus propios dibujos animados y los fondos para contar la historia si quisieran utilizarlos. Este rincón será la zona del aula correspondiente al rincón de plástica si lo hubiese, y si no se crearía; de esta manera los alumnos tendrían a su alcance el material necesario para poder hacer los personajes.
La actividad que vamos a desarrollar en este rincón la dividiremos en diferentes sesiones, ya que la creación de dibujos animados es una tarea complicada.
·         Primera sesión: utilizaríamos una primera sesión para buscar información sobre la creación de los personajes, para ello utilizaremos la biblioteca escolar y los ordenadores. Una vez visto como se hacen los dibujos animados los niños deberían comenzar a hacer el suyo, comenzando por el cuerpo.

·         Segunda sesión: una vez hecho el cuerpo del personaje que ellos quisieran nos centraríamos en dibujar su cara. Como orientación para esta actividad utilizaríamos esta imagen:

 

https://es.pinterest.com/pin/366058275941838133/

 
 









A partir de la cual los niños comprobarían que dependiendo de la forma de la boca o los ojos su personaje puede expresar diferentes emociones, como miedo, tristeza o felicidad. Una vez visto esto los alumnos realizarán la cara de su personaje.
·         Tercera sesión: Ya concluida la tarea de crear su propio dibujo animado a mano. Pasaríamos a crearlo mediante la utilización de un programa informático, ya que durante la búsqueda de información vimos que los dibujos se crean utilizando diferentes técnicas, entre ellas las informáticas. En este caso los alumnos realizarán únicamente la cara del personaje utilizando el programa Paint, una vez creada se imprimirá y contarán a sus compañeros que emoción está sintiendo en ese momento su personaje.
Autora: Nuria Blanco Gutiérrez, grupo 2.

ACTIVIDAD 5. Creamos cuentos:

La siguiente actividad se encuentra relacionada con la actividad propuesta en el Rincón de Narración de inventar un cuento a partir de una frase propuesta por la maestra, ya que enlaza con ella y la completa.
Se realizará en gran grupo, ya que van a crear algo conjunto.
Una vez que cada niño y niña haya dicho la frase que ha pensado para crear el cuento improvisado, comenzaremos a realizar los pasos para crear un cuento de verdad.
Se repartirá a cada alumno/a un folio el cual tendrán que colocar de forma horizontal. Una vez que tengan el papel, se les dirá que cada uno escriba la frase que habían dicho en el Rincón de Narración (en el caso de que algún niño/a tenga problemas a la hora de redactar su frase le  ayudará un compañero/a de edad superior o en su defecto, la maestra). Una vez que la frase esté escrita, les pediremos que hagan un dibujo que represente lo escrito y que lo coloreen y decoren según sus gustos.
Una vez hecho esto, la maestra con ayuda de una troqueladora y unos pasadores creará un libro de lo más artesanal, el cual quedará en la Biblioteca Escolar del colegio para que todos lo puedan disfrutar cuando quieran y para que futuros alumnos comprueben toda la creatividad que hay en este colegio.

Otra actividad relacionada con esto sería la creación de un libro digital. Para que esto resulte lo más sencillo posible se hará de la siguiente forma: cada niño/a grabará la frase propuso, a continuación escanearemos todas las páginas del libro y con ayuda del programa Movie Maker crearemos el libro. Se ha decidido hacer con este programa porque es muy sencillo de utilizar y lo pueden hacer los propios niños/as.
Una vez creado, se harán copias, tanto para el colegio como para el alumnado. Además, una de esas copias se quedará en el colegio (al igual que se va a hacer con el libro original), para que lo disfruten todos aquellos que quieran ver una divertida forma de crear cuentos.

Autora: Cristina González García. Grupo 3



ACTIVIDAD 6: Cámara y acción

Por grupos de 5 niños/as, el alumnado tendrá que pensar en una escena de una película o serie de dibujos animados, o inventar unos personajes y situarlos en un lugar. Después tendrán que inventar un pequeño diálogo. Una vez hechas estas dos tareas, tendrán que salir al encerado y en papel continuo tendrán que volver a plasmar su dibujo y darle vida a esos dibujos representando el diálogo que han ideado. Mientras lo representan, otro/a alumno/a grabará con una cámara “casera” la escena y otro será el que se encargue de dar comienzo a la grabación con una claqueta donde irá reflejado el título de la escena, los autores, el tiempo que durará y el día en el que se graba.

ACTIVIDAD 7: ¡Nos vamos al cine!


Para realizar esta actividad apartaremos las mesas del aula a la pared y solo quedarán en el medio las sillas colocadas en líneas y filas dejando un pasillo en el medio.
Cogeremos una caja de cartón a poder ser, de una nevera o algo bastante grande, la pintaremos entre todos de colores y le haremos un agujero. Luego realizaremos en una cartulina un cartel que ponga: “TAQUILLA” y lo pegaremos en la parte superior. De este modo, los niños tendrán la taquilla donde poder comprar sus entradas para el cine.

La maestra realizará unos billetes falsos para comprar entradas llamados “cartoons”, juntos pondremos el precio de la entrada, en este caso, hemos decidido que costará 4 cartoons.
Se repartirá a cada niño, una plantilla de cómo sería una entrada de cine y todos juntos la rellenaremos con el nombre de la película, la butaca y la fila (que a cada uno se le adjudicará una), la fecha, la planta en la que se encuentra el cine y la sala.
De este modo, explicaremos cómo es una entrada de cine y las partes que esta tiene y que hay que conocer para acudir al cine.
Una vez efectuadas las entradas, la maestra las cogerá todas y las llevará a la taquilla.
En una cartulina realizaremos un control del aforo del cine, dónde se pondrá el número de butacas que hay por cada fila y a qué niño se le vende ese sitio.
Para poner números a cada butaca repartiremos a cada niño un post-it y le diremos un número que tendrá que escribir bien grande, después lo pegará en la silla según el orden estipulado (los niños y niñas mayores, siempre ayudarán a los pequeños en todas estas tareas más complejas). Mientras tanto, la maestra irá colocando un post-it de otro color marcando cada fila: Fila 1, Fila 2, Fila 3, Fila 4…
Una vez realizado el montaje del cine, toca acudir a este, pero para ello, necesitamos comprar la entrada y saber que sitio nos ha tocado para sentarnos.
Por eso, uno se encargará de ser el taquillero y los demás niños se pondrán en fila por parejas o solos donde la taquilla para comprar su entrada.
Una vez finalizada la venta, otro niño se pondrá en la taquilla y el que antes era el taquillero comprara su entrada.
Con la entrada en la mano saldrán fuera de la clase y se colocarán en fila, una vez llegados a la puerta la maestra les cortará un cachito de entrada y les dirá el sitio donde se tienen que colocar. Los niños miraran su entrada para asegurarse del sitio que deben ocupar. ¡Ya estamos listos para ver la película!

                                            Autora: Raquel Carbajales, grupo 5


ACTIVIDAD 1: " Haciendo cortos  en stop motion"


Mediante la técnica del "stop-motion" veremos como se realizan cortos con todo tipo de objetos presentes en nuestro entorno. A través de la variedad de recursos, podemos trabajar el montaje artístico con alumnos de todas las edades, adaptando la complejidad a las características de cada grupo y permitiendo la libre elección de herramientas como forma de motivar y fomentar la originalidad.

Emplearemos el windows movie maker y una cámara fotográfica o en su defecto en teléfono móvil con cámara de fotos. Añadiremos la música prestando especial atención a los ritmos, el tono ... Para que sean acordes a la imagen.

1 Stop-motion con pizarra y tiza:



2 Stop-motion con plastilina:




3 Stop-motion frutas:




4 Stop-motion lápices:

                              

5 Stop-motion papel y lapiz:



 Se puede hacer un corto simplemente por el disfrute artístico aunque esta herramienta tiene un potencial ilimitado. Podemos, por ejemplo, elegir para desarrollar nuestro corto desde un acontecimiento de la comunidad (amagüestu, aniversario de...) hasta una unidad didáctica que presentemos finalmente de esta manera. La finalidad de esta actividad trasciende el aula pudiéndose convertir en una magnífica herramienta para aunar comunidad escolar y vecinal mediante la realización- por ejemplo- de un certamen de cortos. Otra idea que proponemos para vincular la escuela y su contexto sería por ejemplo pedir a los miembros mayores ( abuelos-abuelas) de la comunidad prestarse a un pequeño taller de cuentacuentos con cierta temática (cuentos populares, mitología etc) y posteriormente hacer el corto sobre ello. La música en este caso, podría ser añadida de la misma manera pudiendo incluso ilustrar cantares populares mediante nuestra creación.

                                                                             Autor: Iyán Álvarez , grupo 4


PIXTON:

Para el rincón de montaje, había planteado enseñarle a los alumnos un programa muy peculiar y divertido. Este programa llamado Pixton sirve para crear comics en linea. 
Tiene diferentes tipos de acceso, desde usuarios gratuitos que es el que nosotros vamos a utilizar, hasta usuario de pago con el que tendrás acceso a infinitas posibilidades e incluso podrás vender los comics que realices.
En primer lugar enseñaría a mis alumnos a como utilizar la herramienta. Es un proceso muy sencillo, desde el usuario gratuito puedes a acceder a un aparto que pone principiante, y directamente ya te saldrán una serie de fondos y de personajes predeterminados dependiendo del fondo que podrás utilizar a tu antojo.
Puedes agrandarlos, hacerlos mas pequeños, cambiarles la ropa, sus expresiones, sus movimiento, en definitiva, miles de posibilidades.
 La actividad que tenía planeada consistirá en dividir la clase por grupos, contando que son 20 pues 4 grupos de 5 ó viceversa y que inventaran un breve comics para realizar una serie de viñetas.
Estaría bien darles de plazo unas 2 clases para que pudieran elaborarlo bien.
Les pediría un comic de unas 15 ó 20 viñetas, de ahí dejarles 2h para hacerlo.
Una vez explicado todo lo que vamos a realizar comenzariamos con la manipulación del programa.
Para ello en primer lugar van a tener que realizar una cuenta en gmail por grupo, para pdoer tener acceso al programa.
Una vez entrado les dejaríamos una clase para manejarlo y llegar a utilizar con soltura la mayoría de las opciones que nos deja ese nivel para principiantes.

                                                              Autor: Adrián San Emeterio Barros GRUPO 8








ACTIVIDAD 4:

En este rincón vamos a proponer varias actividades:

Realizar muñecos (marionetas) con emoticonos.
Para ello necesitamos plantillas de emoticonos sin colorear, palillos, celo, tijeras, colores, etc..
Se recomienda a los niños/as que coloreen sus emoticonos antes pasar a recortarlos. A continuación, procedemos al montaje de estos muñequitos. Si tenemos cartón, pegamos el emoticono sobre él y recortamos de nuevo para hacerlo más resistente. Finalmente, pegamos el palito al emoticono para, posteriormente, poder manejarlos en el teatrillo.






Fábrica de Teatrillos.
Además de los emoticonos necesitamos tener un teatrillo para representar nuestras historias (creadas anteriormente en el rincón de narración). Lo realizaremos de forma colaborativa con la ayuda de la profesora. Será necesario tener una caja de cartón grande, tijeras, cúter, pegamento, cola, diferentes pinturas y papeles, etc...
Podemos mostrar algunos ejemplos de diferentes trabajos realizados por otros niños:




Representación.
Como actividad final realizaremos las representaciones de las distintas historietas creadas de forma grupal en el Rincón de Narración.
Utilizaremos como escenario el teatrillo que hemos preparado y como personajes los muñequitos de emoticonos.




Autor: María Fernández Mariñas, Grupo 9


ACTIVIDAD 7 :
Las actividades que se desarrollarán en este rincón están muy relacionadas con la historia creada en el rincón de narración. Consistirá en hacer unos títeres y con ellos representar la historia que han creado.
En primer lugar realizaremos los títeres, para ello se les entregarán a los niños fotocopias en blanco y negro con las imágenes de cada historia. Tendrán que colorearlas como más les guste y recortarlas, después se pegarán con celo a un palo y ya podrán usar sus títeres.

Después representarán la historia que hayan creado, esta representación se grabará en video. Cuando tengamos todas las representaciones estas pueden incluirse en el rincón de documentación, para que los niños tengan acceso libre a ellas cuando quieran volver a verlas.
Autora : Sara Chamorro Gómez, Grupo 7

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