ACTIVIDAD 1:'' Información hasta la luna''
Para esta actividad realizaremos tres grupos de cinco alumnos
cada uno, con niños de diferentes edades en todos ellos.
Los niños aportarán información sobre el corto de Disney ''La
Luna'', obtenida de diferentes fuentes, como revistas, libros, cuentos, visitas
de expertos si fuese posible, páginas web y aplicaciones, entrevistas a
profesores, familiares o entre compañeros.
Cada grupo apuntará la información en una cartulina din-A3
intentando completar la ficha técnica del corto.
Para apuntar dicha información, utilizarán diferentes
técnicas, como dibujos, esquemas, frases sencillas o pequeños textos,
dependiendo de la edad de los alumnos.
Con este rincón se pretende que los niños y niñas sean
capaces de documentarse sobre el corto, ya trabajado en el rincón audiovisual, y sean
capaces de realizar la ficha técnica del mismo.
Al finalizar la actividad,nos reuniremos para hacer una
síntesis de toda la información que hemos obtenido y sacar de ella una ideas
que se expondrán en asamblea. Se realizará en un mural una única ficha técnica
de todo el grupo, que luego se colgará en el aula para reflejar lo que hemos
aprendido.
Con esta actividad trabajamos además el compañerismo, ya que
todos podrán y deberán ayudarse para enriquecerse de forma conjunta. Los niños
mayores podrán actuar como guías y ocuparse de tareas más difíciles, como
podría ser la escritura de textos más largos o complejos, lo que les motivará y
hará crecer sus ganas de trabajar.
La motivación en los niños pequeños también crecerá, ya que
les gusta mucho aprender y trabajar con otros niños mayores que ellos.
Autora: Miriam Obeso Vázquez, Grupo 1
ACTIVIDAD 2: SOMOS INVESTIGADORES
En este rincón se llevarán a cabo dos actividades. La primera consistirá en la realización de las fichastécnicas de los cortos, series y películas que hemos visto a lo largo del proyecto.
En este rincón se llevarán a cabo dos actividades. La primera consistirá en la realización de las fichastécnicas de los cortos, series y películas que hemos visto a lo largo del proyecto.
Dividiremos
a los niños y niñas en grupos de cinco, surgiendo tres grupos. Cada grupo estará encargado de la búsqueda de
información para completar las distintas fichas que se le han asignado.
Una
vez finalizada, haremos una puesta en común para conocer los diversos datos que
aparecen en las mismas.
Las fichas realizadas son las siguientes:
Autora: Lucía García Menéndez, Grupo 3
ACTIVIDAD 3:
Este rincón estará compuesto por una serie de libros aportados por la
maestra y por los distintos niños y niñas y de un ordenador en el que se
llevará a cabo un blog y un porfolio en el que anotaremos las distintas páginas
de las que hemos extraído la información, las redes sociales,… La función del
rincón será la de permitir a los niños y niñas buscar sobre los diversos temas
que les puedan interesar en relación a los cortos de dibujos animados, y puedan
ojear las veces que quieran la información que ya han encontrado. Les ayudará a
descubrir de forma más extensa qué es un cortometraje, y ayudándose de
diferentes recursos, ellos mismos irán construyendo su conocimiento, con la
maestra siempre como guía del aprendizaje.
Además, en el rincón guardaremos diariamente la ficha técnica de los diversos
cortos que hayamos visto.
|
Autora: Patricia Pascual Barredo, Grupo 2
ACTIVIDAD 4: Encuesta del aula
Lo primero que vamos a hacer será una encuesta mixta, donde preguntaremos a los niños y niñas, varias cuestiones referentes a los dibujos animados para conocer sus favoritos, las horas que los ven, dónde los ven con mayor asiduidad…
Esta actividad será individual (cada niño/a hará su encuesta), por lo que todos los niños al llegar a clase, se sentarán en sus sitios y se les entregará la encuesta a cubrir (los más pequeños siempre tendrán ayuda para contestar o leer las cuestiones).
Una vez finalizada la encuesta, por grupos irán al rincón de documentación a colocarlo en una carpeta. Después, la maestra cogerá todas y sacará los porcentajes de las cuestiones con más contestaciones iguales para así ver las coincidencias en los niños respecto a las preguntas.
ACTIVIDAD 5: Cuéntame un cuento
Esta actividad consiste en la creación de un cuento a través de toda la información encontrada a cerca de los dibujos animados.
Lo primero que vamos a hacer es seleccionar la información que los grupos han encontrado contrastando una con otra. Una vez seleccionada la ordenaremos por lo que creemos que debemos contar antes y qué después. El orden ha sido el siguiente:
-Historia de los dibujos animados: Creador, evolución del dibujo animado a lo largo de los años, etc.
-Compañías que hacen dibujos animados.
-¿Cómo se hacen los dibujos animados?
-¿Qué es el doblaje y para qué se hace?
-¿Son importantes las bandas sonoras?
-¿Podemos hacer nosotros unos dibujos animados?
Una vez creado el índice comenzaremos. Para ello, leeremos la información encontrada al respecto y pensaremos como contarlo de forma entretenida, hemos pensado realizar un títere que vaya contando la historia, en este caso, haremos a Walt Disney, ya que ha sido muy importante para los dibujos animados.
A través de él, iremos contando toda la historia y demás información, de este modo, tendremos siempre que queramos un cuento al que acudir para conocer todo lo que sabemos de los dibujos animados.
Autora: Patricia Sas, grupo 5
ACTIVIDAD 6:
La propuesta
para esta sección es plantear una serie de incógnitas que salieron a la hora de
formular las cuestiones sobre las que queríamos investigar en este proyecto. Suponiendo
que fueran dudas de niños de diversas edades, tomamos como referencia nuestras
propias aportaciones sobre las que apoyarnos. Por lo tanto, y a través de un
mapa mental, en el que nos quede claro lo que se va a desarrollar, nos
centramos en 6 cuestiones sobre los Dibujos Animados:
·
Evolución de los mismos
·
¿Enseñan/educan?
·
¿Cuánto cobran los creadores? (Directores,
productores, actores, doblaje, etc.)
·
¿Generan violencia?
·
¿Cómo se hacen?
·
Existencia de personajes buenos y malos
Para vincular
este rincón con el resto de los que conforman el proyecto, se van a dar
respuesta en los otros apartados. Como actividad propuesta los alumnos van a
investigar sobre cuánto cobran los creadores. Lo harán a través de internet
como fuente principal, aunque se pueden apoyar en cualquier otro medio que les
parezca conveniente. También pueden aportar información sobre cuánto cuesta
hacerlos o cualquier tema relacionado con dinero vinculado a la creación de los
mismos. Para esta actividad creemos conveniente hacerla en parejas para que los
resultados sean más variados y tomar más datos, con lo cual se contrastarían de
manera más eficaz.
Como ejemplo
tenemos lo que cobraba el niño que doblaba de "Nemo" en 2004, y un estudio de una
revista Británica en el que vienen reflejados los sueldos de muchos integrantes
que participan en la creación.
Las otras cinco cuestiones vendrán expuestas en las actividades de los demás rincones, con sus respectivos cortos para la mejor comprensión.
Autor: GRUPO 8. Luis García
ACTIVIDAD 7 :
En este rincón realizaremos una actividad
que consiste en adquirir conocimientos sobre las características de las
diferentes películas que se narran en los libros de una misma colección.
Se realizará en pequeños grupos
integrados por niños de diferentes edades y para ello se tendrán que utilizar
las TIC’s que pueden ser: ordenadores, teléfonos móviles, tablets...etc.
También se debe de facilitar el
acceso a la biblioteca del centro para el uso de enciclopedias o libros
específicos que puedan ayudar a la resolución de la actividad.
Actividad:
·
La
profesora repartirá los libros, uno por cada grupo como mínimo y también la
ficha correspondiente a completar con los datos que deben de averiguar. ( si no
se encuentran todos los datos se completan aquellos que se hayan encontrado)
·
Una
vez apuntado los datos necesarios apuntamos la fecha en un posit y lo pegamos
en la portada del libro, para que, un voluntario de cada grupo salga con su
libro y ordenen entre ellos los libros
según su fecha. (La fecha puede ser aproximada, año o mes si es difícil su
búsqueda). Y una vez ordenados, se llevaran al rincón correspondiente.
·
La
ficha la guardamos en una carpeta de documentación para que se pueda tener
acceso a ella cuando se quiera.
RINCÓN DE LA DOCUMENTACIÓN: Grupo 4
Contrastando la información en al menos dos páginas web distintas, responder a las siguientes pregutnas:
-¿Cómo, cuándo y dónde empezó la compañía Disney?
-¿Cuándo se creó el primer cortometraje Disney?
-¿Quién lo dibujó?
-¿Cuáles fueron los primeros personajes Disney?
-¿En qué año se produjo el primer largometraje?
Atendiendo a los créditos de la pelicula contestar las siguientes preguntas:
-¿Quién es el autor?
-¿Quién compuso la banda sonora?
-¿En qué año se produjo?
A continuación, realizaremos una actividad a través de la cual profundizaremos en el contenido del corto "La liebre y la tortuga". Repartiremos unas tiras de papel con las siguientes palabras escritas : FABULA, ESOPO, MORALEJA, ANIMALES, VERSO. Tendrán que recortarlas y elaborar un texto en el cual cuadrar todas las palabras anteriores.
Ejemplo:
La película se basa en la fábula de Esopo "LA liebre y la tortuga". Los protagonistas de las fábulas son animales, y están escritas en verso"
No hay comentarios:
Publicar un comentario